Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 4 de junio de 2017

CHINO MARTINEZ - LA VUELTA DEL OBLIGADO

La batalla de Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 en una curva pronunciada y estrecha del río Paraná. Francia e Inglaterra contaban con 14 vapores y 6 veleros, 418 cañones, 880 infantes y 2.000 marineros. Seguían a esta flota de guerra 90 buques mercantes. Mientras que la Confederación Argentina tenía 3 lanchones y 1 velero, 35 cañones viejos, 1.000 soldados y 300 vecinos armados. Al norte de las baterías confederadas, 24 lanchones cortaban el paso del río con gruesas cadenas.

La resistencia de los argentinos duró todo el día pero a pesar del esfuerzo, la flota europea logró pasar y, tras ella, los barcos mercantes. El resultado de la expedición comercial no fue el esperado. En las provincias del interior los productos europeos tuvieron escasa demanda y muchos de los buques volvieron con toda su carga. Después de este fracaso comercial las potencias comenzaron su retirada de la región.

En 1847 Gran Bretaña levantó el bloqueo al puerto de Buenos Aires y Francia lo hizo al año siguiente. A pesar de que la batalla fue una derrota para la Confederación Argentina, permitió la afirmación de su soberanía sobre el Paraná.

Existe una canción llamada LA VUELTA DEL OBLIGADO del compositor argentino Miguel Brascó, que podemos ver cantada en 1982 por el CHINO MARTINEZ y que con ritmo de triunfo, dice así:


No hay comentarios:

Publicar un comentario