Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

jueves, 19 de octubre de 2017

LOS CANTORES DEL ALBA - LAMENTO MATACO

“Mas cantores” es un disco que fue grabado en el año 1967 para el sello de Polydor por Los Cantores del Alba, con un contenido plenamente folklorico, y lo hizo en pleno auge del conjunto, siendo luego galardonado con disco de oro gracias al tema “LAMENTO MATACO”, aire de bailecito. La letra es de Félix Octavio Polanco y Javier Pantaleón, y la música de Horacio Aguirre y Gilberto Vaca. En alguna ocasión he leído que una vez que Félix Octavio Polanco estuvo detenido en prisión, cedió la autoría de este tema a Los Cantores del Alba.

Casi todas las canciones tienen su historia y esta no podía ser una excepción.
En Salta hay dos ríos importantes que después van al Río Paraná, dichos ríos son El Bermejo y El Pilcomayo. Para cruzarlos por la selva se necesita una canoa que la fabrican dos razas de indios que habitan esa zona: los “Matacos” y los “Chaguancos”. 
Félix Polanco, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Horacio Aguirre observaron una vez por la zona de Tartagal, que es una zona fronteriza de la Argentina, como un indio cruzaba el Río Bermejo y sobre su canoa llevaba a su amada que había muerto, entonces recogieron esta historia y compusieron el tema “Lamento mataco”.

Les dejo esta grabación en vivo de este tema, realizada por el grupo que en la ocasión, estaba formado por Campos, Aguirre, Brizuela y Martínez.







1 comentario:

  1. los mas grandes de nuestro folklore los cantores del alba,únicos e inigualables

    ResponderEliminar