Al final de cada entrada podéis hacerlos...

* Vuestro comentarios enriquecen y aportan interés a este blog.
* Para ver los vídeos hay que dejar que carguen.

domingo, 18 de febrero de 2018

ATAHUALPA YUPANQUI - LA GOTA DE AGUA

Esta bella obra de Sor que en la edición de los 20 Estudios de Sor revisados por Segovia tiene el número 05 y en los 30 Estudios de Sor revisados por Sainz de la Maza el número 08, en realidad no es ni 05 ni 08. Su autor, Fernando Sor, la creó entre los ejercicios de su Obra Nº 35 compuesta en total por 24 ejercicios, entre los cuales “La Gota de Agua” es el número 22. Es decir: Opus 35 Nº 22 de Fernando Sor.

El nombre de “La Gota de Agua” se le atribuye por un Fa # que se repite insistentemente durante buena parte de la obra, este Fa # no solo le da unidad al discurso (como suele darlo el uso de ese recurso normalmente) sino que, dentro de la armonía de la obra, le da cierta sobriedad, algo de tristeza… Atahualpa Yupanqui lo define muy bien cuando, en el siguiente video, explica como José de San Martín, ese gran héroe de importante participación y dirección en las campañas que dieron la independencia a Argentina, Perú y Chile, cuando estudió guitarra con Fernando Sor, se trajo entre las obras asignadas por el maestro en su programa de estudios dicha pieza.

Curiosa la anécdota de Yupanqui sobre los momentos duros en los cuales sus compañeros le pedían tocar esta obra denominándola “El Arreglador” por el efecto de aliviarles el espíritu y ayudarlos, como nos ayuda la música a muchos en momentos duros. Sin más, el video de Atahualpa Yupanqui, espero lo disfruten:


No hay comentarios:

Publicar un comentario